La titular del Juzgado de Familia, Liliana Gertrudis Márquez está investigando para determinar si son ciertas algunas versiones sobre un supuesto intento de abuso dentro de una familia del asentamiento “Los Chacales”. Igualmente, hay un menor de 13 años que está “institucionalizado” y dos niñas, en el Hospital Regional “por una cuestión de evaluación que se les está haciendo”.
La magistrada, en declaraciones a una radio local, destacó que hay un menor de unos 13 años que está en una institución. Según algunas versiones este joven había intentado abusar de sus hermanas de 7 y 12 años. Y que por eso la madre de las niñas habría pedido que el chico fuera separado de la familia. Pero la jueza aclaró que no se ha determinado que este intento de agresión sexual haya ocurrido, y que están llevando a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Liliana Gertrudis Márquez dijo: “somos competente en materia de Menores y actuamos en consecuencia. No puedo dar información. Estamos en plena etapa de investigación y al tratarse de niños tenemos que ser muy cautelosos y reservados. Es muy reciente esto. Se están haciendo averiguaciones y tomando las medidas correspondientes para determinar si hubo abuso, y a raíz de ahí determinar el autor”.
“Hemos tomado conocimiento de que se ha hecho público por medios de comunicaciones, sobre un supuesto abuso. Hasta que no esté comprobado no podemos decir que sea. El menor tendría alrededor de 13 años”.
“Estamos interviniendo por una cuestión prevencional”, remarcó, e informó que “las niñas están internadas en el Hospital por una cuestión de evaluación que se les está haciendo”.
Confirmó que “el menor está institucionalizado y se irá viendo conforme avance la investigación y se van tomando medidas. Pero para tranquilidad del Juzgado de Familia ya tomó intervención en el caso y se está actuando en consecuencia”.
“Lo que primero se busca es asegurarle un lugar donde estén (los menores) a resguardo de la misma familia. En el supuesto caso de que no existe una familia “extensa” se ven otras alternativas como la institucionalización o la guarda con familias que están inscriptas como adoptantes. E ir evaluando y dándole atención médica y psicológica, que es lo que más necesitan, pero como última medida se toma la institucionalización”, explicó la magistrada.
NIÑA – MADRE
La jueza Márquez se refirió a la situación de la niña – madre de 11 años, la de su hijo, y la del supuesto padre.
Liliana Márquez dijo que era inminente que la menor fuera dada de alta en el Hospital Regional, junto a su hijo.
“Estamos haciendo las actuaciones hasta el día de ayer (por el lunes) no fue dada de alta. Pero en el transcurso de las últimas horas se le dio. Eso se nos tiene que informar a nosotros para autorizar la externación de los niños: madre e hijo”.
Dijo que “al formarse una causa prevencional, todas las causas que tengan que ver con esos niños tienen que ser informados previamente al Juzgado para informar las futuras acciones a tomar respecto a ellos. Están atravesando una situación que no es normal. El común denominador de todos los casos es que ante cualquier decisión que se tome con ellos para que se evalúe si corresponde o no la medida”.
Respecto a quién sería el supuesto padre del niño, confirmó que el hombre sigue detenido, pero no dio detalles sobre este asunto.
“Esa es una cuestión en la que no puedo opinar porque está en trámite ante el Juzgado de Instrucción correspondiente porque el padre del bebe no es menor, es mayor de edad, por lo tanto no tenemos competencia respecto a la punibilidad o no de esa persona”.
“Continúa en esa situación detenido”, dijo.
Y respecto a si habría un matrimonio, dijo que “es muy apresurado dar una opinión respecto a un matrimonio que pueda llevarse a cabo. Lo que sí puedo asegurar es que estos dos niños van a ser objeto de seguimiento por parte del Juzgado cualquiera que sea la decisión que se adopte con respecto al lugar de residencia de la niña y la guarda que tengan a futuro”.
Explicó que el juzgado hará un seguimiento de la situación de la menor “por medio de asistente social, por medio del Consejo de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Conaf).-
diarioprimerahora.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario